Psicóloga en Valdepeñas

Ana Belén Madero:

“La psicología es una ciencia con técnicas científicamente comprobadas y se aplican porque tienen un alto porcentaje de éxito”.

 

Ana Belén Madero Sánchez es psicóloga, aunque su otra vocación era la formación, quería ser profesora, pero al final decidió plantearse su futuro hacia la psicología, Realizó la parte formativa del PIR. Ha trabajado como Psicóloga en Servicios Sociales del Campo de Montiel y de Valdepeñas, entre otros y como  Orientadora Laboral en Manserja y Manzanares. Desde 2008 se dedica a su Centro de Psicología y es especialista en Psicología Infanto-Juvenil.

En AdValdepeñas, la han entrevistado:

 

 

¿En qué campo de la psicología trabajas?

 

Mi orientación es cognitivo-conductual. Se trata de trabajar con los pensamientos, que están en la base de la conducta y con el comportamiento. Ambos se influyen mutuamente.  Se intenta modificar la conducta “no adecuada” de la persona, trabajando también el cambio de pensamiento, intentando ir hacia un pensamiento más racional. Me especialicé en infanto-juvenil, hice un máster en 2008, porque en Valdepeñas este campo no estaba muy cubierto.

 

Trabajas con adultos y con niños. ¿Qué es más fácil, tratar a un niño o a un joven?

 

Es más difícil tratar a un niño, porque tienes que trabajar 50% con él y el otro 50% con los padres. Hay veces que los padres, bien por falta de tiempo, de conocimiento o por otras circunstancias no siguen las pautas al pie de la letra. La constancia es muy importante, el tratamiento se debe hacer como un hábito, hay que modificar las pautas. A veces, cuando el problema se ha solucionado se relajan y no es así, puesto que la conducta vuelve a su estado inicial. Si no se continúa con las pautas para reforzar, el niño vuelve a su estado inicial.

 

En cuanto a los adolescentes, es más fácil cuando estos aceptan el problema, ahí ya llevan el 60% de la terapia ganada. Lo más difícil es que venga, pero cuando lo hace es por propia voluntad y viene motivado.

 

¿Cuál es el problema, en general, más frecuente en este tipo de personas?

 

En niños, son problemas de conducta y de actividad, en adolescentes ansiedad y todos sus derivados: fobia social, problemas con los estudios, la pareja, problemas familiares y en mediana edad: ansiedad y depresión.

 

¿Cómo trabajas con ellos el día a día?

 

El primer día comenzamos con la entrevista diagnóstica inicial a los padres (en la que se trabajan bastantes las áreas) y luego se realizan unas preguntas a los niños. Al final pasan los padres con el hijo y se realiza la devolución de la información, se les dan las conclusiones y se les explica cómo vamos a trabajar. Con los adolescentes y mayores de edad, se les hace otro tipo de entrevista en la que se trabaja el análisis funcional de la conducta y luego se aplica el tratamiento. Las terapias al principio son semanales, pero con el tiempo y según la evolución se alargan, pueden ser quincenales, mensuales, hasta que se llega a los seis meses o un año.

 

¿Trabajas con psiquiatría?

 

Hay personas que están siento atendidas por el psiquiatra en Ciudad Real o aquí en el Hospital de Valdepeñas y como las sesiones son tan espaciadas en el tiempo, entre una y otra vienen aquí, o se cansan de ir a Ciudad Real. En estos casos, lo que hago es que les pido los informes médicos y basándome en ellos trabajo con el paciente. Con Adeslas y Asisa, sí trabajo con psiquiatras que me derivan a los pacientes, me envían un pequeño informe de lo que han hecho y a partir de ahí comenzamos a trabajar.

 

¿Qué ofreces a los pacientes?

 

Un Centro Sanitario registrado en Sanidad y con la experiencia de años en el sector público y privado, en definitiva, muchas “tablas”. Y por supuesto, la especialidad en Infanto-Juvenil, en la que realicé el máster que es lo que te ofrece las herramientas más prácticas. Estoy en continua formación, al día de lo que se está investigando relacionado con mi profesión.

¿Tratas enfermedades como la anorexia, bulimia o esquizofrenia?

 

El trastorno en la alimentación es bastante frecuente en los adolescentes y jóvenes y sí es una de las especialidades que trato. Son casos muy duros para las familias porque no son muy conocidos por esta. Igual que la esquizofrenia, que es muy frecuente, pero en este trastorno mental hay mucho secretismo y lo que hacemos los psicólogos es tratar de normalizar la situación. Los pacientes con esquizofrenia son ellos mismos los que lo arrastran como un lastre, pero la mayoría son personas que con su tratamiento médico pueden realizar una vida lo más normalizada posible (tienen trabajo, pareja, etc.).

 

¿Y las adicciones?

 

También, porque tuve la experiencia con asociaciones cuando trabajé en Servicios Sociales y estoy bastante especializada. Tanto las típicas adicciones (alcohol, cocaína) como las adicciones sin sustancia (móvil, internet).

 

¿También tienes experiencia con discapacitados?

 

He trabajado con asociaciones socio-sanitarias, con AFAD, hice prácticas con AFIM, trabajé en Ciudad Real en una asociación de sordos. La verdad es que también tengo experiencia en este terreno y me gusta.

 

Hay gente que necesita vuestra ayuda pero no va al psicólogo porque le da vergüenza. ¿Eso ha cambio o sigue igual?

 

Afortunadamente eso está cambiando, porque la gente joven ya lo ve como un profesional más accesible, puesto que está en los colegios, en los institutos, no es igual que la gente más mayor que lo ve como antiguamente. Esto es una ciencia basada en experimentos y en sus hipótesis funcionales y lo que hacemos es verificar esas hipótesis. Hay otra gente que se sale de la psicología y trabaja otras terapias alternativas, a mí eso no me gusta, porque o haces ciencia o haces paraciencia. Yo trabajo lo que es ciencia y lo que está verificado y comprobado experimentalmente. Las terapias alternativas son positivas para algunas  personas, pero no es psicología.

 

Los psicólogos somos científicos, la psicología es una ciencia con técnicas comprobadas y con un índice de éxito del 85% o 90%. Una vez que se ha comprobado que esa técnica es efectiva se aplica y los pacientes se recuperan.

 

Es como la investigación del cáncer, hay muchos estudios, tratamientos, pero hasta que no obtienen una alta eficacia no pueden estar en el mercado.

Ana Belén Madero tiene su centro de psicología en: Avenida Primero de Julio 38 2º J

Valdepeñas (Ciudad Real).

Teléfono: 608 517 777